Ir al contenido principal

La Primera República


                          INTERNACIONAL

                                                     LA PRIMERA REPÚBLICA

Hugo Robles

La Primera República ha sido proclamada por las Cortes, tras la abdicación de Amadeo I. Las ideas republicanas tenían escaso apoyo social y contaban con la oposición de los grupos sociales e instituciones más poderosos del país. Esto ha desembocado en estos nueve meses de caos en los que hemos tenido cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar, quienes han tenido que hacer frente a grandes problemas.
Uno de ellos fue la guerra de Cuba, a esto se le sumó el estallido del movimiento cantonalista; ha sido la interpretación radical del federalismo, que propuso la organización territorial de España como una república federal de 17 “Estados”. El pasado julio de 1873 surgieron cantones o repúblicas independientes en Cataluña, Málaga, Cartagena y muchos más lugares, terminaron siendo reprimidos.
El último problema, entre otros, ha sido La Tercera guerra carlista, esta ha sido promovida por un pretendiente carlista  al trono de España, Carlos VII. Ha afectado a una gran extensión de nuestro territorio español.
En esta situación de caos los gobiernos republicanos intentaron aplicar una serie de reformas radicales como, por ejemplo, la separación de la Iglesia y el Estado, supresión de impuestos de consumo.
Esto no favoreció a la mejora de la situación y en 1874 el general Pavía da un golpe de Estado y disolvió las Cortes en enero de ese mismo año.
 Actualmente, en diciembre de 1874, el general Martínez Campos está intentando restaurar la dinastía de los Borbones, colocando de rey a Alfonso XII, descendiente de Isabel II.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos tradicionales de principio del siglo XX

En aquellos tiempos donde no existían ni las televisiones ni las consolas, las calles rebosaban de niños dispuestos a divertirse en conjunto. Éstos son algunos de los juegos más conocidos: La Rayuela Quizás es un juego más copado por el público femenino, era raro ver a un chico en la rayuela pero tampoco muy descabellado. Mezclaba a partes iguales la actividad física, tu capacidad y puntería. Consistía en trazar en el suelo ocho cuadrados en forma de avión con sus números correspondientes y lanzar algo (una piedra, por ejemplo) de manera que cayera en uno de los recuadros. Después, el jugador tenía que recorrer a la pata coja el tablero sin pisar el cuadro en el que había caído la piedra, que debía recogerla al regresar al punto de partida La Comba Juego común entre el público femenino que los profesores de gimnasio solían incluir en alguna de sus múltiples actividades físicas. Había decenas de canciones para ir pasando dentro de la comba y saltando de diferentes maneras: ag

EL COCHE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.

El siglo XX será el siglo de la expansión, muy lenta al principio y muy rápida después. El coche es parte de una revolución en los hábitos de transporte personales de millones de consumidores. Los automóviles de los años 1900 y 1910 eran artículos de lujo, construidos para los compradores adinerados.   En la década de 1920, Henry Ford y otros fabricantes de automóviles transformaron la industria de la producción masiva de otros vehículos asequibles para los trabajadores. Los vehículos de tecnología avanzada de la década de 1930 marcaron el comienzo de la era de los automóviles modernos. Ford y su famosísimo modelo de automóvil “Ford T” serán clave para esta primera expansión: En 1914 podía fabricar en su cadena de montaje un coche cada hora y media. Al año siguiente, en 1915 ya fabricó 186.000 Ford en un año. En 1923 Ford fabricaba ya, en un solo día, 9.000 vehículos “T”.  Otra clave fue la marca Buick, la marca estadounidense también del grupo General Motors creada en 19

La Moda a principios del siglo X.X

         La moda a principios del siglo X.X   Mujeres A comienzos del siglo XX la en la ropa de mujer se podían diferenciar diferentes vestimentas como: 1- El corsé : El corsé era una prenda que se ponía en la cintura y que su función era estrechar la  cintura y levantar los pechos. Era una prenda que resultaba muy incómoda para las mujeres y que ellas las usaban ya que en aquella sociedad lo tenían que hacer para ser bien vistas, debido a esto las mujeres iniciaron una “lucha” en contra de este tipo de prendas que dio sus frutos y se fueron implementando nuevas prendas mas cómodas para ellas y que nos las tuvieran que llevar para ser bien vistas                                                         2- La falda “trabada”: Paul Poiret, el hombre que había declarado la guerra al cortés, no para ayudar a las mujeres con su lucha, merito que aun se le atribuye, sino para ganar fama en su proyecto denominado silueta “La Vage”, fue el diseñador de