Ir al contenido principal

Cambios en materia laboral del comienzo del siglo XX




¿Cómo era el trabajo en el siglo XX?

Breve repaso sobre los avances del empleo español en los primeros años del siglo XX



Como breve introducción podemos destacar el siglo XX, como un siglo de avances en la economía española, en la que el empleo consiguió ser un poco mas parecido al que es ahora, estos avances permitieron la seguridad del trabajador así como mejores condiciones de trabajo por lo que la economía creció. Pero, ¿Cuales fueron esos avances? .

Todo empieza en los primeros años de este siglo, la gente empieza a tener un sentido critico sobre la situación del empleo en España y como podría mejorarse para estar algo mas cerca del resto de países europeos. Por ello la gente reflexiona y empieza a pedir la reforma de varios aspectos: necesitaban una ley competente en materia de accidentes laborales, una regulación del trabajo de mujeres y niños y una mayor protección para toda esa gente que se sentía desprotegida en caso de hacer una huelga.


Galicia a principios del siglo XX – lamemoriadelospasos

Esta situación provoca el inicio de la intervención del estado español para promover reformas legislativas cuyo fin era proteger y tutelar a los trabajadores, así como mejorar su relación con el empresario. Este proceso no es fácil y resulta muy complicado llegar a poner en común todas las medidas que se promovían, cada persona en parte tenia sus propias ideas de como poder hacer del empleo en España un poco mejor. Finalmente se llega a un acuerdo y se regula el poder que tienen los empresarios sobre sus trabajadores, haciendo de esta forma que la explotación laboral se reduzca. Esta situación en la que el obrero tiene un poder parecido al empresario obliga a mejorar las condiciones laborales a sus empleados.

Toda esta reflexión por la que aparece la reforma se basa en la comparación de dos conceptos:

  • El contrato de servicios
  • El contrato de trabajo

La forma de contratar antes de la reforma es mediante el contrato de servicios, mientras que después se utiliza el segundo, la diferencia es las posibilidades que tiene cada uno.

En el contrato de servicios, se toma el trabajo como un intercambio de servicios, en el que el esfuerzo del trabajador es una parte del contrato y el salario la otra. El salario dependería de la productividad del trabajador y de su esfuerzo sin tenerse en cuenta el resto de factores como la salud o el estado del trabajador, por ello mediante este tipo de contrato se produce explotación laboral y otras practicas poco éticas.

Sin embargo, en el contrato de trabajo, todo se encuentra mas regulado, en el se detallan las condiciones del trabajador, su salario base, las responsabilidades que debe tener el trabajador y demás información útil antes de conseguir un trabajo.


La decisión clara del gobierno es optar por el contrato de trabajo, en parte por el miedo de una revolución encabezada por la clase obrera. Esta es una de las decisiones mas importantes en materia de empleo en todo el principio del siglo XX que en parte se ha alargado hasta nuestros días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos tradicionales de principio del siglo XX

En aquellos tiempos donde no existían ni las televisiones ni las consolas, las calles rebosaban de niños dispuestos a divertirse en conjunto. Éstos son algunos de los juegos más conocidos: La Rayuela Quizás es un juego más copado por el público femenino, era raro ver a un chico en la rayuela pero tampoco muy descabellado. Mezclaba a partes iguales la actividad física, tu capacidad y puntería. Consistía en trazar en el suelo ocho cuadrados en forma de avión con sus números correspondientes y lanzar algo (una piedra, por ejemplo) de manera que cayera en uno de los recuadros. Después, el jugador tenía que recorrer a la pata coja el tablero sin pisar el cuadro en el que había caído la piedra, que debía recogerla al regresar al punto de partida La Comba Juego común entre el público femenino que los profesores de gimnasio solían incluir en alguna de sus múltiples actividades físicas. Había decenas de canciones para ir pasando dentro de la comba y saltando de diferentes maneras: ag

Enfermos Siglo XX

Siglo XX/Enfermos ¿Cómo se cuida a los enfermos? Historia enfermos y enfermería La medicina actualmente está muy desarrollada y casi ninguna enfermedad se puede resistir a ella, el avance tecnológico ha supuesto también un avance de la medicina, permitiendo tratar a los pacientes de una forma sencilla y cuidadosa, pero, ¿cómo se trataba en el siglo XX a los pacientes o enfermos? La Historia de la Enfermería trata del ser humano, de su cuerpo y de su mente, de cómo evolucionan los cuidados... "Desde la perspectiva fenomenológica se asume el cuerpo propio como el punto cero del mundo, como el centro del entorno, además, de los hechos históricos: las vivencias relacionadas con los cuidados de salud se han de tener en cuenta, así como las objetividades esenciales que existen independientemente de que sean experimentadas o no: la enfermedad, la muerte, el dolor. Es así como el cuidado de los enfermos y desvalidos surge como La parábola de buen samaritano o una de

El Cancán, revolución en el baile

Se ha popularizado en los últimos años un novedoso y atrevido estilo de baile en la capital francesa Tras el incendio del prestigioso cabaret Moulin Rouge en 1915 y su reapertura casi 10 años después, el cancán ha adquirido mayor popularidad. Este baile tiene bases en el ballet tradicional pero es un símbolo de empoderamiento femenino y liberación sexual. Las medias negras, los portaligas y las voluminosas faldas son el vestuario típico del cancán. Algunos de los pasos más característicos de esta danza son las elevaciones de piernas, patadas altas, el split y diversas piruetas individuales o en grupos. Debido al aumento de los espectadores muchas costureras y diseñadores han encontrado trabajo, puesto que la elaboración minuciosa de los trajes y su reparación requieren además de un gran numero de horas un cierto numero de trabajadores.