Ir al contenido principal

"La Pedrera", una gran casa museo




Barcelona, 20 de Abril de 1987

“LA PEDRERA”, UNA GRAN CASA MUSEO

Durante sus dos primeros días tras la apertura, la Casa Milà recibe una gran afluencia de visitantes

Hace dos días, el pasado 18 de Abril, se inauguró la casa museo conocida popularmente como “La Pedrera”. Edificio modernista, situada en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el paseo de Gracia, obra del famoso arquitecto Antonio Gaudí junto con sus ayudantes.

Fue originalmente construida entre 1906 y 1910 por encargo del acomodado matrimonio burgués formado por Pedro Milà y Camps y su esposa Roser Segimon, de ahí que se denominase “Casa Milà” en honor al promotor de la obra.
El proyecto era construir un edificio de grandes dimensiones, destinar el piso principal para su propia residencia y el resto de viviendas en régimen de alquiler. Así mismo, la planta baja, en su exterior, fue destinada a tiendas. 

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1969, y en 1984 la Unesco la incluyó dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí».

La Casa Milà pertenece a la etapa naturalista de Gaudí, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza. Partiendo de un cierto barroquismo su obra adquiere gran riqueza estructural.

Hoy en día solo está permitido al público la entrada a la azotea del edificio. Esto es debido a que se ha iniciado un proceso de restauración del resto, y todavía no se encuentra en un estado óptimo para su visita.
Sin embargo, el arquitecto encargado del proyecto asegura que en menos de un lustro La Pedrera estará, sin lugar a dudas, abierto por completo.

Ya solo acercarse destaca la original fachada con formas ondulantes que evocan el oleaje marino, y el conjunto de entrantes y salientes imprime un dinamismo que le otorga la sensación de estar en movimiento, a la vez que crea un juego de luces y sombras en constante cambio según la hora del día o la posición del espectador.

En la azotea, única zona visitable, Gaudí situó las chimeneas y torres de ventilación, diseñando un auténtico jardín de esculturas al aire libre por sus originales formas y diseño innovador.

La compra de entradas para la visita se lleva a cabo en el hall del propio edificio donde ya se podrá disfrutar del delicado y original trabajo de decoración que proyectó Gaudí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos tradicionales de principio del siglo XX

En aquellos tiempos donde no existían ni las televisiones ni las consolas, las calles rebosaban de niños dispuestos a divertirse en conjunto. Éstos son algunos de los juegos más conocidos: La Rayuela Quizás es un juego más copado por el público femenino, era raro ver a un chico en la rayuela pero tampoco muy descabellado. Mezclaba a partes iguales la actividad física, tu capacidad y puntería. Consistía en trazar en el suelo ocho cuadrados en forma de avión con sus números correspondientes y lanzar algo (una piedra, por ejemplo) de manera que cayera en uno de los recuadros. Después, el jugador tenía que recorrer a la pata coja el tablero sin pisar el cuadro en el que había caído la piedra, que debía recogerla al regresar al punto de partida La Comba Juego común entre el público femenino que los profesores de gimnasio solían incluir en alguna de sus múltiples actividades físicas. Había decenas de canciones para ir pasando dentro de la comba y saltando de diferentes maneras: ag

Enfermos Siglo XX

Siglo XX/Enfermos ¿Cómo se cuida a los enfermos? Historia enfermos y enfermería La medicina actualmente está muy desarrollada y casi ninguna enfermedad se puede resistir a ella, el avance tecnológico ha supuesto también un avance de la medicina, permitiendo tratar a los pacientes de una forma sencilla y cuidadosa, pero, ¿cómo se trataba en el siglo XX a los pacientes o enfermos? La Historia de la Enfermería trata del ser humano, de su cuerpo y de su mente, de cómo evolucionan los cuidados... "Desde la perspectiva fenomenológica se asume el cuerpo propio como el punto cero del mundo, como el centro del entorno, además, de los hechos históricos: las vivencias relacionadas con los cuidados de salud se han de tener en cuenta, así como las objetividades esenciales que existen independientemente de que sean experimentadas o no: la enfermedad, la muerte, el dolor. Es así como el cuidado de los enfermos y desvalidos surge como La parábola de buen samaritano o una de

El Cancán, revolución en el baile

Se ha popularizado en los últimos años un novedoso y atrevido estilo de baile en la capital francesa Tras el incendio del prestigioso cabaret Moulin Rouge en 1915 y su reapertura casi 10 años después, el cancán ha adquirido mayor popularidad. Este baile tiene bases en el ballet tradicional pero es un símbolo de empoderamiento femenino y liberación sexual. Las medias negras, los portaligas y las voluminosas faldas son el vestuario típico del cancán. Algunos de los pasos más característicos de esta danza son las elevaciones de piernas, patadas altas, el split y diversas piruetas individuales o en grupos. Debido al aumento de los espectadores muchas costureras y diseñadores han encontrado trabajo, puesto que la elaboración minuciosa de los trajes y su reparación requieren además de un gran numero de horas un cierto numero de trabajadores.