El siglo XX será el siglo de la expansión, muy lenta al principio y muy rápida después. El coche es parte de una revolución en los hábitos de transporte personales de millones de consumidores. Los automóviles de los años 1900 y 1910 eran artículos de lujo, construidos para los compradores adinerados.
En la década de 1920, Henry Ford y otros fabricantes de automóviles
transformaron la industria de la producción masiva de otros vehículos
asequibles para los trabajadores. Los vehículos de tecnología avanzada de la
década de 1930 marcaron el comienzo de la era de los automóviles modernos.
Ford y su famosísimo modelo de automóvil “Ford T” serán clave para
esta primera expansión: En 1914 podía fabricar en su cadena de montaje un coche
cada hora y media. Al año siguiente, en 1915 ya fabricó 186.000 Ford en un año.
En 1923 Ford fabricaba ya, en un solo día, 9.000 vehículos “T”. Otra
clave fue la marca Buick, la marca estadounidense también del grupo General
Motors creada en 1903, que en 1923 ya llevaba construidos 1 millón de
vehículos de alto estanding.
Henry Ford con uno de sus Modelos
T, era el año 1921.
Las primeras
matriculaciones de vehículos a motor se produjeron en España hace 120 años. El primer
coche matriculado fue un triciclo marca Clement el 31 de
octubre de 1900.
La Primera Guerra Mundial sirvió para poner de manifiesto el papel decisivo del
automóvil junto al avión y el
camión y su derivado el blindado. La ambulancia automóvil permitió salvar muchas vidas
gracias a su velocidad.
La industria
automovilística en España se inició con la fábrica
Hispano-Suiza, instalada en
Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario