Ir al contenido principal

Viviendas Urbanas en el siglo XX


Durante el siglo XX la vivienda en las ciudades se densifica, y el número de casas disminuye mientras aumenta el número de pisos o viviendas en altura. 

Las casas unifamiliares se ubican en los barrios más pudientes en la periferia de las ciudades. También son frecuentes como segunda vivienda, para vacaciones o fines de semana y los conceptos de decoración externa e interna toman relevancia. 


Existen varios tipos de vivienda unifamiliar, en función de su entorno: 
    
      -Aislada: si todo su perímetro es exterior.
      -Pareada: si tiene un solo muro medianero con otro edificio de distinto propietario. 
      -Adosada: si tiene más de un muro medianero con otros edificios de distinto   propietario. 

Las viviendas obreras dejaron de identificarse en la década de los veinte con la imagen de una habitación única.
Padres e hijos se dotaron de dormitorios propios, primero como camarotes en altillos, a los que la Iglesia calificó en la Barcelona de 1939 de anticristianos.
La revolución de este espacio llegó en la segunda mitad del siglo, muy marcada por el 'american way of life' y las películas estadounidenses.


Padres e hijos se dotaron de dormitorios propios, primero como camarotes en altillos, a los que la Iglesia calificó en la Barcelona de 1939 de anticristianos.

Las viviendas obreras dejaron de identificarse en la década de los veinte con la imagen de una habitación única.

La revolución de este espacio llegó en la segunda mitad del siglo, muy marcada por el 'american way of life' y las películas estadounidenses.



El carbón dio paso al gas, y la piedra y la madera en las cocinas a mediados de siglo.La introducción de los electrodomésticos supone una revolución del espacio, que recupera su condición de estancia multiusos.
En los últimos tiempos, la cocina se ha convertido en una de las partes más dinámicas de la vivienda con materiales innovadores y un diseño funcional.

El carbón dio paso al gas, y la piedra y la madera a la formica en las cocinas de mediados de siglo.La introducción de los electrodomésticos supone una revolución del espacio, que recupera su condición de estancia multiusos.

El baño no existía como tal a principios de siglo. Una palangana en el mismo espacio en el que se dormía o cocinaba hacía las veces de aseo.
Hasta los cincuenta, las casas del mundo rural carecían de letrina en el interior del inmueble.

El baño no existía como tal a principios de siglo. Una palangana en el mismo espacio en el que se dormía o cocinaba hacía las veces de aseo.Hasta los cincuenta, las casas del mundo rural carecían de letrina en el interior del inmueble.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos tradicionales de principio del siglo XX

En aquellos tiempos donde no existían ni las televisiones ni las consolas, las calles rebosaban de niños dispuestos a divertirse en conjunto. Éstos son algunos de los juegos más conocidos: La Rayuela Quizás es un juego más copado por el público femenino, era raro ver a un chico en la rayuela pero tampoco muy descabellado. Mezclaba a partes iguales la actividad física, tu capacidad y puntería. Consistía en trazar en el suelo ocho cuadrados en forma de avión con sus números correspondientes y lanzar algo (una piedra, por ejemplo) de manera que cayera en uno de los recuadros. Después, el jugador tenía que recorrer a la pata coja el tablero sin pisar el cuadro en el que había caído la piedra, que debía recogerla al regresar al punto de partida La Comba Juego común entre el público femenino que los profesores de gimnasio solían incluir en alguna de sus múltiples actividades físicas. Había decenas de canciones para ir pasando dentro de la comba y saltando de diferentes maneras: ag

EL COCHE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.

El siglo XX será el siglo de la expansión, muy lenta al principio y muy rápida después. El coche es parte de una revolución en los hábitos de transporte personales de millones de consumidores. Los automóviles de los años 1900 y 1910 eran artículos de lujo, construidos para los compradores adinerados.   En la década de 1920, Henry Ford y otros fabricantes de automóviles transformaron la industria de la producción masiva de otros vehículos asequibles para los trabajadores. Los vehículos de tecnología avanzada de la década de 1930 marcaron el comienzo de la era de los automóviles modernos. Ford y su famosísimo modelo de automóvil “Ford T” serán clave para esta primera expansión: En 1914 podía fabricar en su cadena de montaje un coche cada hora y media. Al año siguiente, en 1915 ya fabricó 186.000 Ford en un año. En 1923 Ford fabricaba ya, en un solo día, 9.000 vehículos “T”.  Otra clave fue la marca Buick, la marca estadounidense también del grupo General Motors creada en 19

La Moda a principios del siglo X.X

         La moda a principios del siglo X.X   Mujeres A comienzos del siglo XX la en la ropa de mujer se podían diferenciar diferentes vestimentas como: 1- El corsé : El corsé era una prenda que se ponía en la cintura y que su función era estrechar la  cintura y levantar los pechos. Era una prenda que resultaba muy incómoda para las mujeres y que ellas las usaban ya que en aquella sociedad lo tenían que hacer para ser bien vistas, debido a esto las mujeres iniciaron una “lucha” en contra de este tipo de prendas que dio sus frutos y se fueron implementando nuevas prendas mas cómodas para ellas y que nos las tuvieran que llevar para ser bien vistas                                                         2- La falda “trabada”: Paul Poiret, el hombre que había declarado la guerra al cortés, no para ayudar a las mujeres con su lucha, merito que aun se le atribuye, sino para ganar fama en su proyecto denominado silueta “La Vage”, fue el diseñador de