Ir al contenido principal

Edificios representativos del siglo XX

Edificios representativos del siglo XX

A principios del pasado siglo, muchas construcciones marcaron España, decidiendo el tipo de edificios que entonces se construían. Un sitio con una notable construcción de edificios y que a su vez tiene muchos patrimonios culturales es Zamora, nuestra provincia. 

Zamora Mercado 798.jpg

El edificio que podemos apreciar es el Mercado de Abastos de Zamora. Fue construido en 1902, donde antes se localizaba la Iglesia del Salvador. Su principal objetivo era una mejora en el control y la comercialización de los alimentos antes vendidos en la plaza del Fresco.
Dicho mercado consta de una planta rectangular, en el medio de la plaza con su mismo nombre, Plaza del Mercado. Se considera como un edificio del estilo modernista que cuenta con dos niveles, aunque el inferior es únicamente un almacén para los vendedores que han ido ofreciendo los productos allí vendidos desde su construcción. Esta edificación es obra del constructor benaventano Segundo Viloria Escarda. 

Pero no hace falta irse hasta la capital de la provincia para encontrar edificios que representen el arte del principio del siglo XX, ya que aquí mismo, en Benavente, podemos encontrar varios edificios del 1900.
Una de estas obras de arte, que ya forman parte de nuestro día a día, es el Teatro Reina Sofía, un suplente al precario y anticuado Teatro del Jarinillo que se encontraba junto a este. El teatro fue construido en el 1928, obra del arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco. 

FUGA seleccionada para el prestigioso certamen de Teatro de ...

En esta misma ciudad, nuestra ciudad, podemos apreciar otros edificios, tales como La Casa de Solita, un pequeño palacio localizado en el mirador de la Mota, que fue erigido en el 1904, por el mismo arquitecto que construyó el Mercado de Zamora, Segundo Viloria Escarda.

CASA DE SOLITA

Nuestro arquitecto benaventano se basó en los modelos arquitectónicos del Madrid burgués, utilizando ladrillo en las fachadas, rompiendo la monotonía de los muros.
Este edificio cuenta con tres plantas, una azotea y un sótano. La planta más baja de este edificio actualmente es utilizada como biblioteca municipal, dejando las plantas superiores abiertas al público, con el objetivo de permitir a todo el mundo que aprecie el inmueble de un edificio del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos tradicionales de principio del siglo XX

En aquellos tiempos donde no existían ni las televisiones ni las consolas, las calles rebosaban de niños dispuestos a divertirse en conjunto. Éstos son algunos de los juegos más conocidos: La Rayuela Quizás es un juego más copado por el público femenino, era raro ver a un chico en la rayuela pero tampoco muy descabellado. Mezclaba a partes iguales la actividad física, tu capacidad y puntería. Consistía en trazar en el suelo ocho cuadrados en forma de avión con sus números correspondientes y lanzar algo (una piedra, por ejemplo) de manera que cayera en uno de los recuadros. Después, el jugador tenía que recorrer a la pata coja el tablero sin pisar el cuadro en el que había caído la piedra, que debía recogerla al regresar al punto de partida La Comba Juego común entre el público femenino que los profesores de gimnasio solían incluir en alguna de sus múltiples actividades físicas. Había decenas de canciones para ir pasando dentro de la comba y saltando de diferentes maneras: ag

Enfermos Siglo XX

Siglo XX/Enfermos ¿Cómo se cuida a los enfermos? Historia enfermos y enfermería La medicina actualmente está muy desarrollada y casi ninguna enfermedad se puede resistir a ella, el avance tecnológico ha supuesto también un avance de la medicina, permitiendo tratar a los pacientes de una forma sencilla y cuidadosa, pero, ¿cómo se trataba en el siglo XX a los pacientes o enfermos? La Historia de la Enfermería trata del ser humano, de su cuerpo y de su mente, de cómo evolucionan los cuidados... "Desde la perspectiva fenomenológica se asume el cuerpo propio como el punto cero del mundo, como el centro del entorno, además, de los hechos históricos: las vivencias relacionadas con los cuidados de salud se han de tener en cuenta, así como las objetividades esenciales que existen independientemente de que sean experimentadas o no: la enfermedad, la muerte, el dolor. Es así como el cuidado de los enfermos y desvalidos surge como La parábola de buen samaritano o una de

El Cancán, revolución en el baile

Se ha popularizado en los últimos años un novedoso y atrevido estilo de baile en la capital francesa Tras el incendio del prestigioso cabaret Moulin Rouge en 1915 y su reapertura casi 10 años después, el cancán ha adquirido mayor popularidad. Este baile tiene bases en el ballet tradicional pero es un símbolo de empoderamiento femenino y liberación sexual. Las medias negras, los portaligas y las voluminosas faldas son el vestuario típico del cancán. Algunos de los pasos más característicos de esta danza son las elevaciones de piernas, patadas altas, el split y diversas piruetas individuales o en grupos. Debido al aumento de los espectadores muchas costureras y diseñadores han encontrado trabajo, puesto que la elaboración minuciosa de los trajes y su reparación requieren además de un gran numero de horas un cierto numero de trabajadores.