Ir al contenido principal

Edificios representativos del siglo XX

Edificios representativos del siglo XX

A principios del pasado siglo, muchas construcciones marcaron España, decidiendo el tipo de edificios que entonces se construían. Un sitio con una notable construcción de edificios y que a su vez tiene muchos patrimonios culturales es Zamora, nuestra provincia. 

Zamora Mercado 798.jpg

El edificio que podemos apreciar es el Mercado de Abastos de Zamora. Fue construido en 1902, donde antes se localizaba la Iglesia del Salvador. Su principal objetivo era una mejora en el control y la comercialización de los alimentos antes vendidos en la plaza del Fresco.
Dicho mercado consta de una planta rectangular, en el medio de la plaza con su mismo nombre, Plaza del Mercado. Se considera como un edificio del estilo modernista que cuenta con dos niveles, aunque el inferior es únicamente un almacén para los vendedores que han ido ofreciendo los productos allí vendidos desde su construcción. Esta edificación es obra del constructor benaventano Segundo Viloria Escarda. 

Pero no hace falta irse hasta la capital de la provincia para encontrar edificios que representen el arte del principio del siglo XX, ya que aquí mismo, en Benavente, podemos encontrar varios edificios del 1900.
Una de estas obras de arte, que ya forman parte de nuestro día a día, es el Teatro Reina Sofía, un suplente al precario y anticuado Teatro del Jarinillo que se encontraba junto a este. El teatro fue construido en el 1928, obra del arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco. 

FUGA seleccionada para el prestigioso certamen de Teatro de ...

En esta misma ciudad, nuestra ciudad, podemos apreciar otros edificios, tales como La Casa de Solita, un pequeño palacio localizado en el mirador de la Mota, que fue erigido en el 1904, por el mismo arquitecto que construyó el Mercado de Zamora, Segundo Viloria Escarda.

CASA DE SOLITA

Nuestro arquitecto benaventano se basó en los modelos arquitectónicos del Madrid burgués, utilizando ladrillo en las fachadas, rompiendo la monotonía de los muros.
Este edificio cuenta con tres plantas, una azotea y un sótano. La planta más baja de este edificio actualmente es utilizada como biblioteca municipal, dejando las plantas superiores abiertas al público, con el objetivo de permitir a todo el mundo que aprecie el inmueble de un edificio del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos tradicionales de principio del siglo XX

En aquellos tiempos donde no existían ni las televisiones ni las consolas, las calles rebosaban de niños dispuestos a divertirse en conjunto. Éstos son algunos de los juegos más conocidos: La Rayuela Quizás es un juego más copado por el público femenino, era raro ver a un chico en la rayuela pero tampoco muy descabellado. Mezclaba a partes iguales la actividad física, tu capacidad y puntería. Consistía en trazar en el suelo ocho cuadrados en forma de avión con sus números correspondientes y lanzar algo (una piedra, por ejemplo) de manera que cayera en uno de los recuadros. Después, el jugador tenía que recorrer a la pata coja el tablero sin pisar el cuadro en el que había caído la piedra, que debía recogerla al regresar al punto de partida La Comba Juego común entre el público femenino que los profesores de gimnasio solían incluir en alguna de sus múltiples actividades físicas. Había decenas de canciones para ir pasando dentro de la comba y saltando de diferentes maneras: ag

EL COCHE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.

El siglo XX será el siglo de la expansión, muy lenta al principio y muy rápida después. El coche es parte de una revolución en los hábitos de transporte personales de millones de consumidores. Los automóviles de los años 1900 y 1910 eran artículos de lujo, construidos para los compradores adinerados.   En la década de 1920, Henry Ford y otros fabricantes de automóviles transformaron la industria de la producción masiva de otros vehículos asequibles para los trabajadores. Los vehículos de tecnología avanzada de la década de 1930 marcaron el comienzo de la era de los automóviles modernos. Ford y su famosísimo modelo de automóvil “Ford T” serán clave para esta primera expansión: En 1914 podía fabricar en su cadena de montaje un coche cada hora y media. Al año siguiente, en 1915 ya fabricó 186.000 Ford en un año. En 1923 Ford fabricaba ya, en un solo día, 9.000 vehículos “T”.  Otra clave fue la marca Buick, la marca estadounidense también del grupo General Motors creada en 19

La Moda a principios del siglo X.X

         La moda a principios del siglo X.X   Mujeres A comienzos del siglo XX la en la ropa de mujer se podían diferenciar diferentes vestimentas como: 1- El corsé : El corsé era una prenda que se ponía en la cintura y que su función era estrechar la  cintura y levantar los pechos. Era una prenda que resultaba muy incómoda para las mujeres y que ellas las usaban ya que en aquella sociedad lo tenían que hacer para ser bien vistas, debido a esto las mujeres iniciaron una “lucha” en contra de este tipo de prendas que dio sus frutos y se fueron implementando nuevas prendas mas cómodas para ellas y que nos las tuvieran que llevar para ser bien vistas                                                         2- La falda “trabada”: Paul Poiret, el hombre que había declarado la guerra al cortés, no para ayudar a las mujeres con su lucha, merito que aun se le atribuye, sino para ganar fama en su proyecto denominado silueta “La Vage”, fue el diseñador de