Edificios representativos del siglo XX
A principios del pasado siglo, muchas construcciones marcaron España, decidiendo el tipo de edificios que entonces se construían. Un sitio con una notable construcción de edificios y que a su vez tiene muchos patrimonios culturales es Zamora, nuestra provincia.
El edificio que podemos apreciar es el Mercado de Abastos de Zamora. Fue construido en 1902, donde antes se localizaba la Iglesia del Salvador. Su principal objetivo era una mejora en el control y la comercialización de los alimentos antes vendidos en la plaza del Fresco.
Dicho mercado consta de una planta rectangular, en el medio de la plaza con su mismo nombre, Plaza del Mercado. Se considera como un edificio del estilo modernista que cuenta con dos niveles, aunque el inferior es únicamente un almacén para los vendedores que han ido ofreciendo los productos allí vendidos desde su construcción. Esta edificación es obra del constructor benaventano Segundo Viloria Escarda.
Pero no hace falta irse hasta la capital de la provincia para encontrar edificios que representen el arte del principio del siglo XX, ya que aquí mismo, en Benavente, podemos encontrar varios edificios del 1900.
Una de estas obras de arte, que ya forman parte de nuestro día a día, es el Teatro Reina Sofía, un suplente al precario y anticuado Teatro del Jarinillo que se encontraba junto a este. El teatro fue construido en el 1928, obra del arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco.
En esta misma ciudad, nuestra ciudad, podemos apreciar otros edificios, tales como La Casa de Solita, un pequeño palacio localizado en el mirador de la Mota, que fue erigido en el 1904, por el mismo arquitecto que construyó el Mercado de Zamora, Segundo Viloria Escarda.
Nuestro arquitecto benaventano se basó en los modelos arquitectónicos del Madrid burgués, utilizando ladrillo en las fachadas, rompiendo la monotonía de los muros.
Este edificio cuenta con tres plantas, una azotea y un sótano. La planta más baja de este edificio actualmente es utilizada como biblioteca municipal, dejando las plantas superiores abiertas al público, con el objetivo de permitir a todo el mundo que aprecie el inmueble de un edificio del siglo XX.
Comentarios
Publicar un comentario